twitterFacebooklinkedin

Tejiendo vínculos entre autoprotección y protección colectiva: la experiencia de ACADESAN en Colombia

Date: April 2024
Author(s): Mauricio Parra Bayona, con comentarios iniciales de Elizabeth Moreno Barco
Publication type: ARC Accountability Working Paper
Published by: Accountability Research Center

Este documento retrata un caso emblemático de incidencia realizada por el Consejo Comunitario General del San Juan (ACADESAN) sobre el Gobierno nacional de Colombia que sirve de referente para un cambio de paradigma en la política pública de protección colectiva. Permitió concertar medidas integrales de protección colectiva centradas en las comunidades y no en los liderazgos individuales.

ACADESAN es un territorio de comunidades negras que cuenta con un título de propiedad colectiva otorgado por el Estado colombiano. Este cobija a 72 comunidades (que agrupan al menos 15 mil personas) en el sur del Chocó, región de la costa pacífica colombiana. La población del río San Juan está en una grave situación de riesgo y de vulneración de los derechos como consecuencia del conflicto armado.

Ante la violencia en Colombia, el Gobierno ha creado una institucionalidad costosa centrada en la protección individual. Sin embargo, hay diversos llamados para implementar estrategias de protección colectiva que aborden los factores de riesgo en la población y el territorio. Esto implica reconocer la relación entre la protección de la vida, la defensa del territorio y la preservación del medio ambiente.

En marzo de 2021, las autoridades étnicas de ACADESAN solicitaron 50 medidas de protección colectiva a varias entidades civiles del Estado. ACADESAN rechazó las medidas de protección individual que ofrecía el Gobierno, priorizando la protección de la población en su conjunto. Además, ACADESAN había implementado con éxito medidas de autoprotección para salvaguardar a sus autoridades étnicas.

A pesar de las dificultades, ACADESAN persistió y logró, hacia finales de 2023, acordar 49 medidas de protección colectiva con la participación de 23 entidades del Gobierno nacional. Estas medidas, establecidas a través de una sola ruta institucional, pueden clasificarse en tres ámbitos principales: 1. Fortalecimiento del proceso organizativo de ACADESAN; 2. Garantía parcial urgente de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y 3.  Mitigación de los impactos de la confrontación armada.

En el contexto de la experiencia de ACADESAN, exploramos conceptos y políticas públicas para contribuir a las reflexiones sobre los ajustes institucionales necesarios para proteger a todas las comunidades
y organizaciones en riesgo, no solo étnicas, sino también campesinas y urbanas. Se propone un enfoque de protección colectiva que destaca la responsabilidad del Estado en garantizar los derechos fundamentales.

Mauricio Parra Bayona es politólogo de la Universidad Nacional y defensor de derechos humanos con experiencia en acompañamiento, atención y seguimiento a procesos de exigibilidad de derechos de comunidades campesinas, indígenas y negras, que han sido o están en riesgo de ser víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH. Durante cerca de 10 años trabajó en la Defensoría del Pueblo, primero en el norte de Chocó, Urabá y el Bajo Atrato, y luego a nivel nacional en seguimiento a las políticas públicas de retornos y reubicaciones de población desplazada, restitución de tierras y derechos territoriales, prevención y protección. Desde el 2019 se desempeña como consultor independiente en temas de prevención y protección de riesgos para la vida, libertad e integridad, asesorando principalmente a organizaciones sociales y diversas ONG en diferentes partes del país, entre las que destacan la Fundación Podion, AGIAMONDO, COMUNDO y el CINEP/PPP. Además, acompaña y asesora muy de cerca al Consejo Comunitario General del San Juan (ACADESAN) desde marzo de 2019.

Elizabeth Moreno Barco, a quien la mayoría conoce como Chava, es una lideresa de 55 años nacida en la comunidad de Togoromá, en el municipio de Litoral del San Juan, departamento del Chocó, en la costa pacífica colombiana. Chava tiene una larga trayectoria como lideresa, y como el resto de la población del San Juan, es víctima del conflicto armado. En respuesta a los padecimientos de las comunidades, Chava se vincula al proceso organizativo de ACADESAN, primero en su comunidad, luego como integrante de la Junta Directiva, y finalmente como representante legal, el máximo cargo de dirección, cargo que ejerció durante más de seis años hasta mayo de 2023. Desde mediados de 2023 asumió la coordinación del Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH), una organización que agrupa comunidades negras e indígenas en la lucha por la defensa de los territorios y de los derechos de las comunidades. Por su destacada labor, Elizabeth Moreno recibió en 2023 el Premio Nacional de Derechos Humanos y el Premio Nansen del ACNUR como defensora de las Américas. Actualmente está terminando estudios de Administración Pública.