Rendición de cuentas y construcción de paz en Colombia

Desde el 2017, ARC ha colaborado con organizaciones civiles y comunitarias en sus iniciativas de monitoreo independiente e incidencia para la adecuada implementación de políticas públicas derivadas principalmente del Acuerdo de Paz y de proyectos financiados por la banca multilateral. Nuestro trabajo se ha enfocado principalmente en asuntos que afectan a comunidades étnicas del Pacífico colombiano.

¡Nueva publicación abril de 2024!

ACADESAN es un territorio de comunidades negras que cuenta con un título de propiedad colectiva otorgado por el Estado colombiano. Este cobija a 72 comunidades en el sur del Chocó, región de la costa pacífica colombiana.

La población del río San Juan está en una grave situación de riesgo y de vulneración de los derechos como consecuencia del conflicto armado y de la violación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Esta publicación, por Mauricio Parra Bayona, con comentarios inciales por Elizabeth Moreno Barco y Jonathan Fox, relata y analiza la experiencia de incidencia de ACADESAN para lograr que el Gobierno Colombiano aprobara 50 medidas de protección colectiva con enfoque integral, para cuidar la vida, la integridad, la libertad y la dignidad de las 15 mil personas que hacen parte de ACADESAN.

Este caso debería servir como ejemplo y guía para la transformación de las políticas públicas de prevención y protección, para el beneficio de todas las personas y comunidades en riesgo (sean étnicas o campesinas, urbanas o rurales)

¿Quiénes somos?

El Centro de Investigación en Rendición de Cuentas (Accountability Research Center-ARC) hace parte de la Escuela de Servicio Internacional (SIS) de American University en Washington DC. Somos un centro de investigación-acción que trabaja con organizaciones civiles y funcionarios comprometidos con la rendición de cuentas con el fin de generar conocimiento y apoyar buenas prácticas de participación ciudadana, transparencia y rendición pública de cuentas.

Antecedentes

El cambio de gobierno en 2022 creó la posibilidad de un escenario propicio para que iniciativas de seguimiento independiente y control social, tengan mayor acogida por parte del Gobierno y potencialmente contribuyan a mejorar la gestión pública. En este contexto, nuevas iniciativas para impulsar la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz y políticas públicas estratégicas para el desarrollo del Pacífico colombiano se constituyen como una ventana de oportunidad para nuestros socios aliados.

group of people

Miembros de la Veeduría Ciudadana “Tumaco Despierta” visitando una de las obras financiadas por el proyecto del Banco Mundial. Las obras de agua y saneamiento básico son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano.
Fuente: Tumaco Despierta

Acerca de nuestro trabajo en Colombia

Desde ARC trabajamos con organizaciones étnicas, veedurías ciudadanas y organizaciones civiles en el desarrollo de iniciativas de monitoreo independiente de políticas públicas para sustentar la participación informada, con un enfoque sistémico que integra los ámbitos locales, nacional e internacional.

Realizamos asistencia técnica y desarrollamos investigaciones propias que combinan nuestras destrezas y las agendas de nuestros socios y aliados en el país.

Mariana Cepeda y Helmer Quiñones, nuestros investigadores con sede en Bogotá, con el apoyo del director de ARC, Jonathan Fox, trabajan junto a nuestros socios y aliados en Colombia:

  • Corporación Viso Mutop
  • Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, integrante de la IEANPE (Instancia Especial de Alto Nivel de Pueblos Étnicos del Acuerdo de Paz)
  • CONPA (Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano)
  • ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia)
  • Organizaciones de base y líderes locales de Tumaco (Departamento de Nariño)
  • FISCH (Foro Interétnico Solidaridad por Chocó)
  • ACADESAN (Consejo Comunitario General del San Juan)

Nuestras líneas de trabajo en Colombia

1. Apoyo a iniciativas de control social y seguimiento de políticas públicas
Seguimiento a las obras públicas de agua y saneamiento básico en la Costa Pacífica colombiana

ARC ha colaborado en el desarrollo de proyectos de apoyo a ejercicios de control social en la región Pacífica colombiana de mayoría afrocolombiana en el seguimiento a iniciativas financiadas a través de créditos de la banca multilateral.

En el marco de esta línea de trabajo, “Tumaco Despierta”, una veeduría ciudadana con una amplia base social y oficialmente reconocida, monitorea obras de infraestructura pública en la ciudad de Tumaco. Un enfoque clave de su monitoreo es el “Plan PAZcífico: Proyecto de Infraestructura y Prestación de Servicios de Abastecimiento de Agua y Saneamiento Básico-P156239” financiado a través de un préstamo del Banco Mundial.

Igualmente, Mariana Cepeda y Helmer Quiñones, investigadores de ARC le han hecho seguimiento a la implementación del “Programa de Agua y Saneamiento Básico y Electrificación para el Pacífico colombiano-L1156” financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos proyectos hacen parte de una Estrategia Nacional denominada: Plan “Todos Somos PAZcífico” cuya inversión es de 400 millones de dólares.

La relevancia de esta colaboración al seguimiento, en la práctica, de los componentes en materia de participación ciudadana a los cuales se han comprometido los bancos multilaterales de desarrollo y el Gobierno de Colombia es aún mayor en la actualidad. Lo anterior, debido al interés y compromiso de la actual administración en ampliar las inversiones sociales en el Pacífico colombiano. Estas actividades del trabajo en Colombia se encuentran alineadas con otra de las líneas internacionales de trabajo de ARC sobre el monitoreo de los compromisos en materia de participación ciudadana del Banco Mundial.

Apoyo a iniciativas ciudadanas de control social a la implementación del Acuerdo de Paz

Uno de los pilares fundamentales del Acuerdo de Paz del 2016, firmado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), fue la introducción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETs). A su vez, una de las disposiciones del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz fue asegurar la representación y participación de comunidades étnicas en la implementación de estos programas. No obstante, ninguno de estos componentes ha sido implementado a totalidad.

Desde el 2018, ARC trabaja con el Foro Interétnico Solidaridad por Chocó (FISCH), un espacio inter-organizativo del Pacífico colombiano del que hacen parte comunidades afrodescendientes, indígenas y mestizas, de jóvenes mujeres rurales y urbanas, y víctimas del conflicto. El FISCH nace en el 2001 como un mecanismo para la protección de comunidades, fortalecimiento organizacional y de definición de estrategias regionales conjuntas para dar respuesta a los conflictos sociales y armados.

people meeting in Colombia

Taller con Viso Mutop y miembros de comunidades indígenas para dialogar sobre la construcción de una perspectiva étnica para la implementación del Acuerdo de Paz en Tóez, Cauca.

Fuente: Viso Mutop, 2018.

En el 2018 ARC apoyó al FISCH en una serie de actividades de seguimiento territorial y comunitarias a la implementación del PDET del Chocó. En el 2023 ARC continuará colaborando con el FISCH en el diseño de un Observatorio de Transparencia para el seguimiento a la implementación del PDET y del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.

 

Iniciativa para el aprendizaje activo

Desde finales del 2021, ARC apoya una iniciativa para el aprendizaje colectivo entre activistas de base en varios países que trabajan por la transparencia y la rendición de cuentas, promoviendo el intercambio de experiencias entre organizaciones de base que han tenido que adaptarse en respuesta a múltiples retos. El Consejo Comunitario General del San Juan (ACADESAN) ha participado en esta iniciativa, junto con organizaciones en Guatemala (CEGSS), India y Filipinas (G-Watch). ACADESAN fue una de las primeras organizaciones étnico-territoriales que abogó por la titulación colectiva de tierras afrocolombianas.

2. Investigación sobre programas y proyectos nacionales
Investigación sobre veedurías ciudadanas y el Plan Todos Somos Pazcífico

Como resultado del trabajo de ARC con Tumaco Despierta se elaboró un documento de trabajo que da cuenta al funcionamiento de las veedurías ciudadanas en Colombia. Esta investigación fue publicada a inicios del 2022. Mariana Cepeda describe cómo desde el 2003, las veedurías ciudadanas ha sido un proceso institucionalizado para que los ciudadanos monitoreen los proyectos y programas del gobierno. Aunque son un mecanismo de participación ampliamente conocido, hay poca información sobre cómo funcionan realmente en la práctica, sus impactos y los factores que conducen a su éxito. El Accountability Working Paper de ARC  “El Control Social en Colombia: Un Balance sobre las Veedurías Ciudadanas”  incluye una revisión de datos oficiales relevantes (algunos recopilados a través de solicitudes formales de información) combinados con un estudio de caso de la Veeduría Ciudadana “Tumaco Despierta” (mencionada anteriormente).

 

Investigación sobre el estado actual de implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz

 En el 2022 ARC publicó el Accountability Note 11  Cinco años de la Implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz: un balance independiente. En este documento Helmer Quiñones presenta un balance sobre el estado actual de la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz realizado por el coordinador del equipo asesor de la Instancia Especial de Alto Nivel para Pueblos Étnicos (IEANPE), principal mecanismo oficial de seguimiento y promoción del Capítulo Étnico, y presentado al gobierno colombiano en el año 2021. Si bien el Capítulo Étnico reconoce los derechos étnicos como una agenda transversal en el Acuerdo y sentó un precedente entre los procesos internacionales de construcción de paz, las fallas en la implementación han significado que el conflicto armado y la violencia sistemática contra los pueblos étnicos y sus territorios continúen.

 

Lecciones del PTSP

Actualmente, ARC trabaja en un balance sobre las lecciones de la Banca Multilateral y el Gobierno de Colombia en el marco de la implementación de inversiones para el Pacífico colombiano con énfasis en el Plan Todos Somos Pazcífico. El objetivo central de este documento es indagar sobre cuáles han sido las principales fallas de esta estrategia nacional para que sirva como insumo en el desarrollo y la adecuada implementación de políticas públicas para el Pacífico colombiano.

 

Instrumentos oficiales de monitoreo al Acuerdo de Paz

Por otro lado, con uno de nuestros asesores en Colombia, estamos realizando un estudio sobre los sistemas de información oficiales para el seguimiento presupuestal a la implementación del Acuerdo de Paz, para identificar sus oportunidades y limitaciones para la participación pública informada

 

El desarrollo “local” y la financiación de USAID en Colombia

USAID se ha comprometido a aumentar significativamente la proporción de su financiación destinada a organizaciones “nacionales” y a incluir más aportes “locales”. La participación informada de las partes interesadas de la sociedad civil nacional y local requiere una comprensión de las prioridades y tendencias de la financiación de USAID; lo cual, a su vez, requiere de la existencia de mecanismos de gobierno abierto. Desde inicios del 2023, en consulta con diversos grupos de interés, ARC se encuentra llevando a cabo un estudio piloto que utiliza fuentes públicas de datos oficiales para evaluar las prácticas de divulgación de USAID, rastrear sus prioridades sectoriales e identificar patrones de localización en Colombia.

En septiembre de 2023, Jonathan Fox y Jeffrey Hallock analizaron los resultados en su blog How More Open Government Can Bolster USAID’s Localization Agenda.

Recursos relacionados