La lucha mediática contra los privilegios fiscales

Author(s): Iván Benumea y Mariana Gurrola
Date: 5 de octubre 2021
Country: Mexico
Language(s): español

Share this:

A pesar de los tecnicismos, la discrecionalidad y la captura política que caracterizan a nuestro sistema tributario, en septiembre de 2019 Fundar, Centro de Análisis e Investigación —organización de la sociedad civil radicada en la Ciudad de México que, entre otras actividades, impulsa políticas fiscales redistributivas y transparentes— logró acceder a la información sobre las y los contribuyentes a quienes les fueron perdonados multimillonarias cantidades de impuestos.

Bajo la excusa del apoyo a la economía familiar y el desarrollo económico, durante muchos años el Estado mexicano implementó discrecionalmente programas masivos de condonación de impuestos que beneficiaron a las corporaciones más poderosas del país y a individuos del mundo político, empresarial y del entrenamiento. Durante casi diez años, Fundar emprendió diversas acciones legales para transparentar cómo la clase política privilegió a unos cuantos. Como resultado de nuestras acciones, la condonación de impuestos dejó de ser un tema totalmente secreto, y hoy existen más candados constitucionales que impedirán que esta práctica continúe.

Para facilitar la comprensión de nuestra lucha, este artículo desarrollará cómo logramos posicionar en la agenda pública aspectos negativos alrededor de las amnistías fiscales y quiénes fueron las y los grandes ganadores de estas prácticas durante los sexenios anteriores.

Bajo la excusa del apoyo a la economía familiar y el desarrollo económico, durante muchos años el Estado mexicano implementó discrecionalmente programas masivos de condonación de impuestos que beneficiaron a las corporaciones más poderosas del país y a individuos del mundo político, empresarial y del entrenamiento. Durante casi diez años, Fundar emprendió diversas acciones legales para transparentar cómo la clase política privilegió a unos cuantos. Como resultado de nuestras acciones, la condonación de impuestos dejó de ser un tema totalmente secreto, y hoy existen más candados constitucionales que impedirán que esta práctica continúe.

Buscando el balance.

El slogan “Privilegios Fiscales. Beneficios Inexplicables para Unos Cuántos” fue el resultado de muchas discusiones internas para encontrar el balance entre un mensaje poderoso, que apelara a la indignación de la gente, y los aspectos técnicos y particularidades alrededor de la condonación de impuestos. El término “Privilegio Fiscal” ya había sido utilizado por diversos actores en algunos países de América Latina para referirse a los beneficios o ventajas en los sistemas tributarios. Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México desde 2018, uso este término a lo largo de su campaña presidencial de 2012, mientras que algunas organizaciones como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales y Oxfam Internacional habían comenzado a utilizarlo por lo menos desde 2009 y 2015, respectivamente.

Desde Fundar, retomamos el concepto para abonar al debate, pero elegimos utilizarlo para enfatizar que las condonaciones de impuestos habían favorecido a pocas empresas y personas. Además, puesto que no existía información pública que justificara la pertinencia de estas políticas, decidimos enfocarnos en la imposibilidad de encontrar una explicación al hecho de beneficiar a las y los contribuyentes más ricos del país. Estas consideraciones son muy importantes para comprender la elección del slogan de nuestra campaña, pues desde otra perspectiva menos negativa, la política de condonación de impuestos también había favorecido a las y los pequeños y medianos contribuyentes, y en ocasiones incluso a las poblaciones afectadas por algún fenómeno natural. A pesar de estas circunstancias, la realidad es que nuestra historia y lucha institucional pesaron más e inclinaron la balanza hacia la denuncia pública de los privilegios fiscales para unas cuantas personas.

En términos de elección de audiencias, la discusión no fue tan compleja, pues sabíamos que los resultados de nuestra investigación llamarían la atención de las y los contribuyentes que están acostumbrados a pagar sus impuestos puntualmente, y, por lo tanto, que se indignarían con los perdones fiscales que habían recibido las grandes empresas de nuestro país.

Los impactos mediáticos

Tras haber definido nuestra audiencia, nos dimos a la tarea de pensar las mejores formas posibles para comunicar un tema tan técnico de manera sencilla y accesible. Esto implicaba reducir nuestros mensajes sin descuidar los tecnicismos, y adaptarlos al tipo de productos que son consumidos en redes sociales: animaciones, infografías, postales y gifs, un formato que en 2016 apenas comenzaba a popularizarse. Naturalmente, todos nuestros productos requirieron que la identidad gráfica del proyecto fuera atractiva y remitiera a nuestra identidad institucional. Así, en lugar de recurrir al color verde para representar lo económico, elegimos utilizar un tono azul como referencia a la identidad de Fundar y una tonalidad de amarillo para reflejar el lujo o privilegio que simboliza el oro.

Uno de nuestros principales productos consistió en la creación del micrositio privilegiosfiscales.fundar.org.mx. Aquí, las y los usuarios podían acceder a los hallazgos más llamativos de nuestra investigación y buscar directamente el nombre de las personas contribuyentes a quienes se les hubieran condonado adeudos fiscales. El micrositio también incluía visualizaciones de datos y los videos en donde participaron “influencers” o personas públicas de las redes sociales. Desde 2016 el micrositio ha tenido diversas actualizaciones y ha sido el más visitado en la historia de Fundar.

En 2016, luego de la salida del informe “Privilegios Fiscales: beneficios inexplicables para unos cuantos”, el uso del concepto y el hashtag #PrivilegiosFiscales fue utilizado por organizaciones, funcionarios públicos y líderes de opinión, alcanzando medios nacionales como Expansión, Aristegui Noticias, El Economista, Milenio, y El Universal. Como parte de nuestra primera salida pública, también realizamos una alianza con el medio digital Sin Embargo, uno de los sitios noticieros más visitados en México. Así, mientras que desde Fundar llamábamos la atención sobre los aspectos negativos de las amnistías fiscales, Sin Embargo se dedicó durante muchos meses a profundizar sobre la lista de las personas beneficiarias para finalmente publicar una serie de reportajes que evidenciaban los vínculos entre las clases política y empresarial. Esta estrategia nos permitió aumentar la visibilidad de nuestra lucha sin necesariamente mencionar a las personas y empresas que recibieron perdones de adeudos fiscales en el periodo de mayo de 2015 hasta septiembre de 2016.

Sin embargo, no fue hasta un segundo momento de la campaña, en 2019, cuando la apropiación del término “privilegios fiscales” tomó mucha más fuerza con la publicación el 1 de octubre de los datos de las personas que fueron beneficiadas en el periodo de 2007 a 2015. El hashtag #PrivilegiosFiscales se volvió tendencia, posicionándose como “Trending Topic” en Twitter para la Ciudad de México, y al día siguiente “Fundar”, y otros conceptos asociados como “PerdonaSAT” (el Servicio de Administración Tributaria, SAT, organismo encargado de recaudar los impuestos federales ) y “Calderón” (ex presidente de México en cuyo mandato fueron perdonados impuestos), fueron Trending Topic, así como otros nombres de personas cuya información fue divulgada.

La histórica respuesta e impacto en medios de comunicación y opinión pública posicionó la justicia fiscal en las primeras planas de los diarios nacionales de mayor circulación como Reforma, El Universal, Excélsior, así como medios internacionales como la BBC, CNN, Telemundo, y El País. En esta ocasión generamos una alianza con el medio digital, radio y streaming, Aristegui Noticias, de la periodista Carmen Aristegui, que al ser uno de los medios con mayor credibilidad en México, apoyó a posicionar el tema, realizando una serie de notas profundizando sobre el problema estructural alrededor de los beneficios fiscales, así como sobre los gremios que se habían visto beneficiados a través de los años. Asimismo, el tema fue posicionándose a profundidad gracias a que líderes de opinión y personalidades de la política mexicana como Ricardo Raphael, Salvador Camarena, Diego Fernández de Ceballos, entre muchas otras, sumaron su voz a la conversación. Fundar fue entrevistado 60 veces por diferentes medios de comunicación, 40 de estas entrevistas fueron para radio y televisión. La cobertura en medios llegó a publicaciones especializadas en temas financieros, políticos, y coyunturales, además de alcanzar a medios que realizan periodismo de investigación, y medios especializados en temas deportivos como ESPN, sociales y tabloide, como TvNotas, debido a que las personas que habían aparecido en la lista, como Juan Gabriel y el elenco de Timbiriche, cruzaban diversos espacios de la vida pública y por lo tanto, alcanzaban a diversas audiencias.

A diferencia de nuestra primera salida pública, sabíamos que el impacto mediático de los datos que fueron entregados en octubre de 2019 estaba prácticamente garantizado, y que llegaríamos a distintos tipos de medios. Guardando las debidas proporciones, nuestro proyecto reflejaría cómo el sistema fiscal es aprovechado por las grandes corporaciones y personas de alta riqueza, como fueron los casos a nivel internacional de los Panama Papers y Paradise Papers. Por esa razón, uno de nuestros principales objetivos consistía en garantizar que el trabajo de Fundar a lo largo de tantos años fuera reconocido, lo cual era más factible de lograrse si el propio SAT reconocía públicamente, y sentado a nuestro lado, el largo camino que habíamos recorrido. Así, tras diversos diálogos, el 1 de octubre de 2019 realizamos una conferencia de prensa en conjunto con el SAT y Joel Salas, entonces representante del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, máximo órgano de transparencia en el país. Cabe precisar que ambas instituciones no adoptaron como tal el slogan de nuestra campaña, pero sustentaron públicamente por qué la transparencia de información era un paso fundamental hacia un sistema fiscal más justo.

Comentarios finales

Las amnistías fiscales no fueron otra cosa más que apoyos estatales en favor de las y los contribuyentes con mayor riqueza en el país. Cuando iniciamos este proyecto, sabíamos que las amnistías fiscales habían causado mucho daño a nuestras finanzas públicas, pero no contábamos con la información completa sobre quiénes habían recibido estos beneficios. Bajo esta lógica fue que nos propusimos iniciar un litigio estratégico para acceder a la información y así tener más elementos para denunciar públicamente los impactos negativos alrededor de los perdones masivos de impuestos. La lucha valió la pena. El 6 de marzo de 2020, seis meses después de haber logrado acceder a la información, el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional para prohibir la condonación discrecional de impuestos.

ABOUT ACCOUNTABILITY KEYWORDS

Key terms in the accountability field often have different meanings, to different actors, in different contexts – and in different languages. This project addresses “what counts” as accountability, analyzing the meanings and usage of both widely used and proposed “accountability keywords” – drawing on dialogue with dozens of scholars and practitioners around the world. The project includes both an extensive Accountability Working Paper and more than 30 invited posts that reflect on meanings and usage of relevant keywords in their own contexts and languages. To share a post about a keyword that interests you, send us a proposal at arc@american.edu.

AUTHOR INFORMATION

Iván Benumea

website icon

Iván Benumea, coordinador del programa de Justicia Fiscal en Fundar. Abogado, especialista en política fiscal y su vínculo con los derechos humanos.

More…

Mariana Gurrola

website icon

Mariana Gurrola, coordinadora del área de Comunicación para la Incidencia en Fundar. Comunicóloga social enfocada en la creación de campañas para la defensa y promoción de los derechos humanos.

More…

SHARE THIS POST

Share this:
Share this: