Lecciones sobre acción ciudadana y rendición de cuentas en los servicios públicos de salud de Guatemala

Date: Febrero 2018
Authors: Walter Flores
Publication type: Accountability Note
Published by: Accountability Research Center, CEGSS

La mayoría de las teorías de cambio en el campo de la transparencia y la rendición de cuentas asumen que la evidencia cientí ca rigurosa aumenta la posibilidad de incidir en la toma de decisiones a nivel gubernamental. Los expertos académicos se han dedicado a generar este tipo de evidencia. Durante la última década, el Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza en los Sistemas de Salud (CEGSS) ha buscado usar evidencia sobre el desempeño de los servicios públicos de salud para incidir en la toma de decisiones a nivel gubernamental y promover la participación de los usuarios de los servicios en municipios indígenas rurales de Guatemala.

Al inicio, nuestro enfoque se basaba en producir evidencia rigurosa, y recogimos datos utilizando encuestas aleatorias en los servicios de salud. Sin embargo, cuando nuestra evidencia fue presentada ante las autoridades, nos encontramos con que no tuvo ninguna in uencia sobre ellos. Durante los años posteriores, nuestro enfoque fue evolucionando de forma gradual y comenzamos a utilizar otras metodologías para la recopilación de evidencia, tales como la etnografía y el uso de audiovisuales, que son más fáciles de entender por parte del público no experto y los usuarios de los servicios públicos de salud. Al mismo tiempo que los usuarios se involucraron en la recopilación de evidencia, se implementaron estrategias de acción cívica para que los usuarios interactúen con las autoridades y promover la resolución de los problemas en los servicios públicos.

Luego de una década de trabajo, aprendimos que los métodos de recopilación de evidencia basados en la participación comunitaria, que ayudan a las comunidades a contar sus historias y que facilitan la acción colectiva por parte de los usuarios, suelen tener una mayor incidencia en la respuesta del gobierno municipal y departamental. Asimismo, al aplicar un enfoque participativo a la recolección e interpretación de evidencia, logramos engendrar procesos pedagógicos de acción cívica que empoderan a los usuarios de los servicios al activar sus papeles como ciudadanos y votantes. Este proceso ha abierto espacios para que la ciudadanía dialogue sobre la distribución de los recursos públicos con autoridades a diferentes niveles de gobierno.

Walter Flores

Walter Flores es el director ejecutivo del Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza en los Sistemas de Salud (CEGSS). Obtuvo un doctorado y una maestría en salud comunitaria de la Escuela de Medicina Tropical en Liverpool (Reino Unido). Walter se ha desempeñado como catedrático, investigador y consultor en más de 30 países de América Latina, África, Asia y Europa. Actualmente es integrante del Comité Coordinador de la Comunidad de Práctica sobre Rendición de Cuentas y Acción Social en Salud (COPASAH por sus siglas en inglés), una comunidad internacional de profesionales que trabajan por la rendición de cuentas en salud.

Los vigilantes de la salud

11 de junio de 2017
Oswaldo J. Hernández y Sandra Sebastián
El Periódico

En Guatemala no hay mecanismos formales para reclamar el derecho a la salud. No existe, para la población, una manera de exigir rendición de cuentas a los empleados de la salud pública. Ante un maltrato: la impunidad y el silencio. Ante la falta de medicina: resignación y vuelta a casa con dolor y las manos vacías. Enfermar. ¿Puede la ciudadanía organizarse y plantear algo distinto? Desde hace cuatro años más de un centenar de personas forman parte de la Red de Defensores de la Salud que intenta cumplir este propósito: vigilar que la salud sea, en efecto, un derecho.

Leer más

Fallas en casos de emergencia

18 de enero de 2018
Oswaldo J. Hernández y Sandra Sebastián
El Periódico

Las ambulancias de los servicios públicos de salud cobran por traslados de emergencias. Ocurre a diario, a nivel nacional. En medio de la incertidumbre, los pacientes –a pesar de los lineamientos del Ministerio de Salud– quedan solos cuando el sistema de emergencias médicas falla por completo.

Leer más