twitterFacebooklinkedin

Las trabajadoras comunitarias de salud como defensoras de derechos: Explorando la identidad colectiva de las mitanin de Chhattisgarh, India

Date: Diciembre 2023
Author(s): Shriyuta Abhishek y Samir Garg
Publication type: Accountability Working Paper
Published by: Accountability Research Center

Este documento de trabajo analiza el Programa Mitanin, un programa estatal de trabajadoras comunitarias de salud en el estado indio de Chhattisgarh. Se basa en un ejercicio de reflexión e investigación-acción de un año de duración llevado a cabo por la organización encargada de su ejecución, el State Health Resource Center (SHRC, por sus siglas en inglés; Centro Estatal de Recursos de Salud).

Argumentamos que la identidad colectiva de estas trabajadoras comunitarias de salud (mitanin) es fundamental para su labor de defensa de los derechos sociales y económicos de su comunidad. La identidad colectiva suele desempeñar un papel importante en los movimientos sociales por los derechos económicos y políticos de las personas. Sin embargo, los trabajadores financiados por el gobierno rara vez se implican en dichos movimientos. Los autores querían saber si la identidad colectiva contribuye a impulsar el activismo multidisciplinar de los trabajadoras comunitarias de salud.

De la investigación surgió una definición compuesta de esta identidad colectiva. A lo largo de las entrevistas y los debates, las mitanin describieron su identidad colectiva como un sentimiento de solidaridad que todas las mitanin comparten con la comunidad a la que sirven y a la que pertenecen, y un sentimiento de hermandad con otras mujeres y entre ellas. Es la experiencia compartida de ser un grupo de mujeres empoderadas con una misión común que deben utilizar sus conocimientos y su compasión para apoyar a las personas a las que sirven. El sistema de valores que sustenta su misión dicta que a las personas no se les deben negar sus derechos.

Descubrimos que la identidad colectiva de las mitanin es múltiple: no son meras trabajadoras comunitarias de salud de primera línea, sino mujeres que se preocupan profundamente por su comunidad. Son solucionadoras de problemas, activistas y líderes comunitarias. Su acción colectiva y su identidad colectiva como mujeres líderes solidarias con la comunidad se refuerzan mutuamente y les han permitido emprender un activismo multidisciplinar y transformarse en defensoras de los derechos en primera línea.

Realizamos una encuesta en todo el estado junto con debates en grupos de discusión y entrevistas en profundidad. El objetivo de la encuesta (n=558) era determinar qué proporción de mitanin participan en el activismo multidisciplinar. Se descubrió que, en los tres años anteriores, el 84% había emprendido acciones basadas en los derechos en al menos uno de los tres ámbitos siguientes: seguridad alimentaria y nutrición (68%), atención sanitaria (56%) y violencia de género (21%). Nos referimos a estas acciones como “basadas en los derechos” porque implican la negociación y la confrontación con las élites locales y los funcionarios del gobierno, así como la presentación por escrito de quejas formales a los funcionarios del gobierno. Aparte de las acciones basadas en los derechos, las mitanin también proporcionan información a los miembros de la comunidad sobre sus derechos a programas de salud, seguridad alimentaria y nutrición en el marco de programas gubernamentales, información a la que los pobres de la India no suelen tener fácil acceso.

Este artículo analiza las pautas de la acción colectiva autónoma a través de debates, entrevistas y las canciones y eslóganes basados en los derechos que escriben las mitanin. Los autores sostienen que la identidad colectiva de las mitanin se formó debido a dos factores principales: el enfoque de construcción de movimientos del programa y el grado de autonomía del que gozaban las mitanin. El enfoque de construcción de movimientos alimentó las tendencias activistas de las mitanin, y el carácter voluntario de su trabajo les permitió conservar su autonomía frente a la burocracia del sistema de salud.

Shriyuta Abhishek es investigadora y profesional de la salud. Tiene más de tres años de experiencia en la práctica de la salud pública y la investigación con organizaciones de base en Maharashtra y Chhattisgarh. En el momento de escribir estas líneas, trabajaba en el SHRC de Chhattisgarh. Su trabajo se centra en el Programa Mitanin y sus intersecciones con los determinantes sociales de la salud, la participación de la comunidad en la salud, la atención primaria de salud y el seguro médico financiado con fondos públicos.

Samir Garg es investigador y profesional de la salud. Su trabajo se ha centrado en reforzar de los sistemas de salud y los programas de seguridad alimentaria, por ejemplo, como asesor de los comisionados del Tribunal Supremo sobre el derecho a la alimentación en la India. Trabajó para el SHRC en Chhattisgarh y colaboró con el Programa Mitanin durante casi 20 años. Es doctor en gestión de sistemas de salud. Sus áreas de interés son la participación comunitaria, la atención primaria de salud y la gestión de sistemas públicos.