twitterFacebooklinkedin

La participación ciudadana en la fiscalización: La agenda a futuro

Date: Abril 2021
Author(s): Marcus Mendiburu
Publication type: Report
Published by: Accountability Research Center, Controla Tu Goberino, Fundar, Oxfam Mexico, Auditoria Superior de la Federacion, Communidad PIRC, Red por la Rendicion de Cuentas

Un grupo de organizaciones civiles comprometidas con el fortalecimiento de las sinergias Estado-sociedad para la rendición de cuentas y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de México organizaron conjuntamente el Seminario Internacional de Participación Ciudadana y Auditoría Externa en septiembre de 2020. Se inscribieron más de cinco mil personas de 21 países y hubo más de dieciocho mil participantes virtuales a lo largo de los tres días del evento.

Durante el seminario, los participantes compartieron una evaluación sobre el estado del tema a nivel regional, investigaciones sobre los avances logrados a nivel subnacional en un par de países, las prácticas de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) en la región y ejemplos de la sociedad civil sobre el uso de la información generada por las EFS.

Este informe resume los debates del seminario.

 

Lea en inglés aquí.

Marcos Mendiburu es consultor en temas de transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto. Ha trabajado con numerosas organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, gobiernos y organismos internacionales. En 2018 y 2019, coordinó el curso virtual sobre estrategias de participación ciudadana y Entidades Fiscalizadoras Superiores, copatrocinado por la Comisión de Participación Ciudadana (CPC) de la Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de América Latina y el Caribe (OLACEFS) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) de Argentina. Anteriormente, Marcos trabajó durante 16 años en el Banco Mundial como Especialista Senior en Gobernanza.