Estrategias de comunicación y aprendizajes de personas promotoras del derecho a la salud en Guatemala, México y Filipinas
Date: January 2026
Author(s): Julia Fischer-Mackey, Joy Aceron, Hilda Argüello Avendaño, Benilda Batzín, Francisco Gómez Guillén y Rosaura Medina
Publication type: ARC Learning Exchange Report
Published by: Accountability Research Center
Las comunicaciones creativas y estratégicas son parte integral del trabajo de quienes promueven el derecho a la salud. Aprendizaje en acción con defensores de base para el acceso equitativo a la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente (2023–2025) es un proyecto en el que cuatro organizaciones de la sociedad civil están trabajando en Guatemala, México y Filipinas para defender y ampliar los derechos de la ciudadanía marginada a la atención en salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente (SSRMNIA), en colaboración con un centro de investigación-acción con sede en los Estados Unidos.
Este informe de intercambio de saberes comparte las ideas y reflexiones de dos debates virtuales sobre comunicación en los que participaron catorce representantes de las cinco organizaciones. Proporciona información sobre el trabajo de cada organización y el papel que desempeña la comunicación en sus estrategias. Durante dos sesiones que se interpretaron simultáneamente en inglés y español, las y los participantes compartieron sus enfoques de comunicación, se plantearon preguntas entre sí y debatieron sus similitudes, diferencias y desafíos compartidos. Cada participante adquirió información, ideas o nuevas perspectivas gracias a la experiencia. Las y los participantes también identificaron cinco conclusiones colectivas que decidieron compartir con un público más amplio mediante este informe:
1. Las organizaciones utilizan tres estrategias distintas de comunicación para mejorar los servicios de salud y los resultados para las comunidades a las que sirven, entre ellas:
• Educar a la ciudadanía sobre su derecho a la atención en salud y cómo demandar sus derechos.
• Educar a la ciudadanía sobre los servicios de salud disponibles, las conductas de búsqueda de atención y
el autocuidado.
• Impulsar a proveedores de atención médica y a responsables políticos a mejorar los servicios de salud.
2. Los procesos tanto de creación como de visualización de contenidos de comunicación pueden fortalecer el orgullo, la autonomía y la identidad colectiva entre quienes participan en labores de incidencia en salud.
3. La comunicación con comunidades indígenas marginadas requiere más que simplemente traducir el idioma de los textos: exige la contextualización y la validación por parte de los integrantes de la comunidad.
4. Las personas defensoras o promotoras de salud pueden comunicarse directamente con las comunidades para informarlas o educarlas sobre diferentes aspectos de la salud, y también pueden colaborar con el Gobierno para mejorar su trabajo de educación en salud dirigido a dichas comunidades.
5. Las organizaciones pequeñas pueden realizar actividades de comunicación con recursos muy limitados; sin embargo, contar con recursos y conocimientos especializados les permite comunicar de manera más eficaz.
Las reflexiones compartidas por estas organizaciones ayudan a ampliar nuestra comprensión de cómo y por qué se pueden llevar a cabo las comunicaciones para la promoción de la salud, y de cómo pueden moldear las ideas y las prácticas de quienes trabajan por los derechos ciudadanos en el acceso a la atención en salud.
Julia Fischer-Mackey, PhD, es investigadora y asesora de aprendizaje en el Centro de Investigación en Rendición de Cuentas. Su investigación se centra en la política de la evidencia y en cómo hacer que la investigación social sea más útil para quienes trabajan por el cambio social. Ha prestado apoyo en materia de investigación, evaluación y aprendizaje a organizaciones que trabajan en salud pública mundial, resiliencia climática, sistemas alimentarios, igualdad de género, inclusión financiera, educación y bienestar infantil.
Joy Aceron, MPA, es directora y coordinadora general de G-Watch, un movimiento ciudadano por la rendición de cuentas en Filipinas que busca mejorar la gobernanza de los servicios públicos y profundizar la democracia. Tiene más de dos décadas de experiencia en procesos de articulación entre la sociedad civil y el Gobierno para fortalecer la rendición de cuentas pública.
Hilda E. Argüello Avendaño, M.D., PhD, coordina el OMM en México y es integrante de la asociación civil ACASAC. Su investigación se centra en el monitoreo de los servicios de salud; la transparencia y la rendición de cuentas en salud materna en México; la partería; la mortalidad materna en zonas indígenas; la salud sexual y reproductiva de adolescentes indígenas, y el acceso a servicios de salud.
Benilda Batzin es directora del CEGSS. Actúa como enlace entre el equipo del CEGSS y las personas defensoras de la REDC-Salud, brinda acompañamiento, asesoría técnica, y capacitación a personas defensoras, y coordina estrategias para garantizar el derecho a la salud de las poblaciones indígenas en 5 regiones de Guatemala. Es trabajadora social de formación y lleva más de 20 años trabajando con comunidades indígenas.
Francisco Gómez Guillén es actualmente investigador en el OMM y cursa un doctorado en antropología social en el CIESAS. Es miembro activo de ACASAC y de varias redes de defensa de derechos. Su trabajo se ha centrado en poblaciones indígenas, derechos sexuales y reproductivos, género y masculinidades. Es antropólogo de formación y lleva 14 años trabajando en organizaciones de la sociedad civil.
Rosaura Medina es subdirectora del CEGSS, donde gestiona el trabajo de campo del equipo técnico en cinco regiones de Guatemala. Coordina y apoya la formación y el acompañamiento de las personas que integran la REDC-Salud en sus labores de vigilancia ciudadana, incidencia y acompañamiento a quienes buscan atención en el sistema público de salud. Es licenciada en Educación y Derechos Humanos y lleva más de 19 años trabajando con comunidades indígenas que defienden los derechos humanos de los indígenas en Guatemala.
