twitterFacebooklinkedin

Auditoría social: ¿Qué dice realmente la evidencia?

Date: Septiembre 2014
Author(s): Jonathan Fox
Publication type: Working Paper
Published by: Global Partnership for Social Accountability

El debate político sobre las iniciativas de responsabilidad social se ha centrado cada vez más en cuestiones relativas a sus efectos tangibles sobre el desarrollo. Las pruebas empíricas son dispares.

Este meta-análisis replantea algunas de las evaluaciones más influyentes a través de una nueva lente: la distinción entre enfoques tácticos y estratégicos de la promoción de la voz ciudadana para contribuir a mejorar el rendimiento del sector público.

Los experimentos de campo tienden a estudiar intervenciones tácticas limitadas que se basan en supuestos optimistas sobre el poder de la información por sí sola tanto para motivar la acción colectiva como para influir en el rendimiento del sector público. Se obtienen resultados más prometedores de los estudios sobre estrategias múltiples que fomentan entornos propicios para la acción colectiva y refuerzan la capacidad del Estado para responder realmente a la voz de los ciudadanos.

Esta reinterpretación de los datos empíricos conduce a una nueva serie de propuestas fundamentadas que se centran en la sinergia entre el Estado y la sociedad y en estrategias de sándwich mediante las cuales la “voz” y los “dientes” pueden potenciarse mutuamente.

Lea en inglés aquí.

Jonathan Fox es Profesor y Director del Centro de Investigación sobre la Rendición de Cuentas de la Escuela de Servicio Internacional de la American University. Trabaja con una amplia gama de grupos de interés público, organizaciones sociales, fundaciones privadas y responsables políticos para aprender de las iniciativas de transparencia, participación y rendición de cuentas. Para consultar sus publicaciones, véase: www.jonathan-fox.org.