Investigación-Acción en Colombia

Desde el 2017, ARC apoya iniciativas comunitarias y de organizaciones civiles en el monitoreo independiente de políticas públicas derivadas del Acuerdo de Paz y de proyectos financiados por la banca multilateral. Hemos priorizado aquellas agendas que afectan sobre todo a comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas.

¿Quiénes somos ARC?

El Centro de Investigación en Rendición de Cuentas (Accountability Research Center-ARC) hace parte de la Escuela de Servicio Internacional (SIS) de American University en Washington DC. Somos un centro de investigación-acción que trabaja con organizaciones civiles y funcionarios comprometidos con la rendición de cuentas con el fin de generar conocimiento y apoyar buenas prácticas de participación ciudadana, transparencia y rendición pública de cuentas.

Antecedentes

Desde 2017, ARC ha colaborado con coaliciones ciudadanas y organizaciones sociales que se enfocan en monitorear las políticas y programas gubernamentales que afectan a las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas.

Brindamos asistencia técnica a organizaciones étnicas, veedurías ciudadanas y organizaciones civiles en el desarrollo de iniciativas de monitoreo independiente de políticas públicas para sustentar la participación informada en los ámbitos locales, nacional e internacional.

El objetivo de este trabajo de investigación-acción conjunta es apoyar a coaliciones que instan al gobierno colombiano a implementar el Acuerdo de Paz del 2016 y específicamente los compromisos derivados de los puntos 1 y 4 (Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral y Solución al Problema de las Drogas Ilícitas).

group of people

Miembros de la Veeduría Ciudadana “Tumaco Despierta” visitando una de las obras financiadas por el Proyecto del Banco Mundial. Las obras de agua y saneamiento básico son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano.
Fuente: Tumaco Despierta

Acerca de nuestro trabajo en Colombia

En Colombia contamos con dos estrategias de trabajo principales. La primera es a través de la prestación de asistencia técnica a nuestras contrapartes que realizamos a través de dos vías: colaboración con consultores de su confianza y asesoría directa de ARC para el desarrollo de iniciativas puntuales. Así mismo, realizamos investigaciones propias que combinan nuestras destrezas y las agendas de nuestros socios y aliados en el país.

Mariana Cepeda, nuestra investigadora con sede en Bogotá, con el apoyo del director de ARC, Jonathan Fox, trabajan junto a nuestros socios y aliados en Colombia.

Nuestros socios y aliados en Colombia:

Nuestras líneas de trabajo en Colombia

1. Apoyo a iniciativas de monitoreo ciudadano y de investigación-acción

Seguimiento a las obras públicas de agua y saneamiento básico en la Costa Pacífica colombiana: ARC colabora con el Colectivo Justicia Racial en el desarrollo de proyectos en la región Pacífica colombiana de mayoría afrocolombiana. En el marco de esta línea de trabajo, “Tumaco Despierta”, una veeduría ciudadana con una amplia base social y oficialmente reconocida, monitorea obras de infraestructura pública en la ciudad de Tumaco. Un enfoque clave de su monitoreo es el “Plan PAZcífico: Proyecto de Infraestructura y Prestación de Servicios de Abastecimiento de Agua y Saneamiento Básico” financiado a través de un préstamo del Banco Mundial. Este proyecto hace parte de una Estrategia Nacional denominada: Plan “Todos Somos PAZcífico” que también es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Lo anterior, hace parte de nuestra colaboración al seguimiento, en la práctica, de los componentes en materia de participación ciudadana a los cuales se han comprometido los bancos multilaterales de desarrollo.

Coalición ciudadana que monitorea políticas agrícolas del gobierno: ARC trabaja con Viso Mutop, brindando apoyo a una red local de ciudadanos de diferentes regiones que realizan seguimiento a la implementación de las políticas gubernamentales sobre sustitución y erradicación de cultivos declarados ilícitos.

people meeting in Colombia

Esta imagen fue tomada durante un taller con miembros de comunidades indígenas para dialogar sobre la construcción de una perspectiva étnica del punto 4 del acuerdo de paz en especial del tema de los cultivos de uso ilícito en resguardos indígenas, parcialidades y áreas protegidas con población indígena. El taller tuvo lugar en Tóez, Cauca un territorio en su mayoría habitado por comunidades indígenas.
Fuente: Viso Mutop

Desde 2016, Viso Mutop acompaña a las comunidades afectadas por políticas de erradicación forzosa y promesas gubernamentales de apoyo a la sustitución de cultivos. Esto incluye el seguimiento a la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), ambos priorizados en el Acuerdo de Paz.

2. Investigación sobre programas y proyectos con impacto nacional

Monitoreo de los riesgos potenciales del programa de registro de tierras del gobierno: Este trabajo investigativo se ha centrado en identificar los riesgos potenciales derivados de la implementación de la política nacional de catastro multipropósito, especialmente en territorios étnicos, incluido el papel del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Investigación sobre veedurías ciudadanas: La investigación original de ARC, sobre veedurías ciudadanas (organizaciones que ejercen control social en Colombia) está próxima a ser publicada. Desde 2003, las veedurías ciudadanas ha sido un proceso oficial del gobierno colombiano para que los ciudadanos monitoreen los proyectos y programas del gobierno. Aunque son un mecanismo de participación ampliamente conocido, hay poca información sobre cómo funcionan realmente en la práctica, sus impactos y los factores que conducen a su éxito. La investigación de ARC incluye una revisión de datos oficiales (algunos recopilados a través de solicitudes formales de información) combinados con un estudio de caso de la Veeduría Ciudadana “Tumaco Despierta” (mencionada anteriormente).

3. Participación en foros y eventos

El 19 de noviembre de 2020, el director de ARC, Jonathan Fox, participó en la celebración virtual del Día Nacional de Rendición de Cuentas organizado por la Vicepresidencia de Colombia y el Departamento Administrativo de la Función Pública. Este evento contó con la asistencia de un alto número de funcionarios públicos. Durante el panel de discusión con una reconocida periodista colombiana, Mabel Lara, Jonathan habló sobre las formas en las que las entidades pueden mejorar la percepción de su credibilidad, generar confianza pública, mejorar sus procesos de rendición de cuentas y aumentar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Hizo hincapié en adoptar un enfoque de la información centrado en el usuario, mejorar el diálogo con los ciudadanos para desarrollar políticas y reducir los riesgos de represalias por participar.

Recursos relacionados